Tuesday, February 05, 2008


CRÓNICA DEL SUPERMARTES

6:39: Me hubiera gustado seguir, para enterarme de quién gana en Missouri (con el 98% de los votos, Obama le lleva 5000 votos a Clinton), pero no doy más. Asumo que Obama ganará, y que tendrá trece de los veintidos estados; Clinton sólo ganará en nueve, dos de ellos muy importantes: California y New York. Con todo, el ganador de la noche es Obama. Ahora sí, a dormir. Ya habrá tiempo para el análisis.

6:34: Resultados finales para los republicanos: McCain, ganador en nueve estados; Huckabee, la sorpresa, por sus victorias en el sur; Romney, el gran derrotado. Romney debería retirarse para dejar que Huckabee se las entienda con McCain; de otro modo, McCain se seguirá beneficiando de tener a dos candidatos que se dividen los votos de los que se le oponen por no ser lo suficientemente conservador.

5:14: Missouri, uno de los estados clave, está para el infarto: con el 87% de los votos escrutados, Huckabee le lleva 250 votos a McCain, y Clinton 22.000 votos a Obama.

4:19: ¡Tengo sueño! Los resultados marchan a paso de tortuga, Ramón y Julio se han ido, quedamos Diego y yo. Con suerte, llegaré a las 5 de la mañana, luego a dormir para despertar al mediodía y encontrarme con lo ocurrido en California.

3:37: ¿Lo más interesante hasta ahora? La lucha entre los republicanos por Georgia: con el 53% de los votos escrutados, Huckabee tiene el 36%, McCain el 32%. Entre los demócratas, Clinton ha triunfado en seis estados, Obama en cuatro; si se confirma la superioridad de Obama en los estados en los que hay caucuses, éste llegaría a ganar diez estados. Sin embargo, a Obama no le está yendo bien en algunos de los estados clave (Missouri y Massachussetts).

3:06: Ésta es fácil: New York para Clinton. Delaware para Obama. Todo indica que en el campo demócrata habrá una decisión dividida. Entre los republicanos, Huckabee ha ganado en tres estados --sureños, pero estados al fin--, pese al apoyo incuestionable del establishment republicano a McCain.

2:07: Primera tendencia interesante: en el campo republicano, McCain no arrasa como se creía.

2:04: Illinois para Obama, Oklahama para Clinton; New jersey e Illinois para McCain, Massachussetts para Romney. Encuesta a boca de urna en Utah: ¡91% a favor de Romney!

1:31: Sarah Wildman, una amiga que trabaja en el New York Times y está reportando estas elecciones para The Guardian, escribe desde Washington: "Habrá empate, y las campañas de Clinton y de Obama se ocuparán de decir que ganaron".

1:21: Encuesta a boca de urna en Georgia: el 40% de los votantes blancos ha votado por Obama. Dato muy importante para Obama, ya que hace un par de semanas, en Carolina del Sur, Obama sólo había conseguido el 25% de esos votantes.

1:10 am: Obama gana en Georgia. En CNN, John King enloquece mostrando en una pantalla electrónica los resultados a nivel microscópico (condados conservadores, liberales, etc), y Dana Bash menciona la palabra mágica: momentum.

11:11 pm: PREDICCIONES. Diego Salazar: "Obama gana y hoy se acaba todo". Ramón González Ferriz: "Obama pierde por muy poco, pero esto le da el momentum necesario para el resto de las primarias". Julio Trujillo: "'empate perfecto', que se traduce como victoria para Obama". Yo: "Obama gana ocho de los veintidos estados, lo suficiente para ser declarado ganador simbólico. Es el principio del fin para Hillary".

3:00 pm: Ah, los estadounidenses: son incluso capaces de tornar la política en un espectáculo fascinante. Ha llegado, por fin, el supermartes: más de veinte estados votan hoy, más de tres mil delegados están en juego. Planeo pasarme toda la noche viendo CNN con algunos amigos (y actualizando este blog); la transmisión comienza a la medianoche, hora española (será, para nosotros, un supermiércoles). Los primeros resultados podrán verse a la una de la mañana.

En el lado demócrata, Hillary lleva una ventaja mínima, aunque Obama viene con el impulso, a tal punto que la última encuesta de Zogby en California le da más de diez puntos sobre Hillary. Igual, el sistema demócrata no le da todos los delegados al ganador del estado, con lo que, digamos, si en un estado Obama le gana a Clinton por dos puntos, ambos podrían terminar con el mismo número de delegados. En el tema de las expectativas: si Obama termina el día (bueno, la noche) perdiendo con menos de cien delegados de diferencia, se podría sugerir que tiene todo a su favor para ganar las primarias demócratas (el calendario de las primarias restantes lo favorece).

En cuanto a los republicanos, la cosa es más fácil: McCain será un claro vencedor. Si Romney gana en California, lo cual parece muy probable, la lucha continuará por un tiempo, aunque el resultado final no cambiará: McCain será el candidato republicano para las elecciones de noviembre.

¿Tengo un favorito? Sí, Barack Obama. Cualquiera que lea el discurso de aceptación de su derrota en New Hampshire se dará cuenta que las comparaciones con Kennedy y Martin Luther King no son gratuitas. Hace rato que los Estados Unidos no tenía un político tan inteligente como capaz de conmover. Gracias a músicos y actores conocidos, ese discurso se ha convertido en un éxito viral en YouTube. Con ustedes, “Yes, we can”:

5 Comments:

At 11:46 AM , Blogger Mike Wilson said...

jaj. notable. sincoronia. similar a la noche que yo pase (pero con la ventaja de estar en un time zone un poco mas misericordioso). en todo me acosté satisfecho, creo que obama esta bien posicionado. lo que se ha reiterado bastante en los medios es que si se extiende la cosa, obama sale beneficiado.
un abrazo

 
At 12:03 AM , Blogger Gonzalo B said...

Qué buen análisis en "tiempo real". Yo he estado trabajando en una de estas campañas (el martes me pasé inspeccionando lugares de votación en Los Angeles) y tu síntesis de lo que pasó el Super Tuesday es muy completa.

 
At 12:47 PM , Blogger Fonsi Clapton said...

La verdad es que yo no le estaba poniendo nada de interes a este tema, pero como un pez hambriento mordi el anzuelo músical de tu post. Me parece que Obama, a pesar de su juventud, es un lider que puede ser un catalizador de cambios importantes dentro de la política interna y externa del país más importante del planeta.

 
At 12:49 PM , Blogger Fonsi Clapton said...

Y por supuesto ....es mi favorito

 
At 10:21 AM , Blogger Franchesco Díaz Mariscal said...

Y toda la parafernalia mediática previa a los comicios gringos... ¿tiene alguna trascendencia en el país denominado centro de Sudamérica? Digo, no... Gane quien gane -la pelirroja desabrida ó el negro con cara de yo no fui-, ¿cambiarán DEMASIADO las cosas al sur del Río Grande y en el medio oriente? DIGO NO, DIGO NO, DIGO NO, DIGO NO, DIGO NO....

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home