Monday, February 18, 2008


UNIVERSO TIM BURTON
En uno de los afiches para promocionar Sweeney Todd se pueden encontrar algunas características fundamentales del universo de su director, el gran Tim Burton:
Lo gótico: Johnny Depp lleva una navaja en las manos y un maquillaje cadavérico. Es el mismo color de la piel de Helena Bonham Carter, quien se encuentra a su lado. En el corpus –nunca mejor usada esta palabra-- de Burton se encuentra la película El cadáver de la novia; aquí, se trata de Los cadáveres de los novios.

Lo macabro: una gran mancha de sangre cubre algunas de las letras del título. El subtítulo dice que nos encontramos ante “el barbero diabólico de la calle Fleet”. El dominio del negro en el afiche, el contraste con el sillón rojo de afeitar y la navaja resplandeciente en la oscuridad, hacen el resto. Burton ha estado aquí antes, sobre todo en The Nightmare Before Christmas y Sleepy Hollow.
Lo freak: Johnny Depp, en el papel de Sweeney Todd, luce una mirada de ser incomprendido por el mundo. De hecho, lo es. Su deseo de venganza lo llevará a convertirse en un asesino en serie, un freak de marca mayor. Burton se ha especializado en personajes monstruosos, hombres al margen de la sociedad por razones bizarras. Los monstruos freak de Burton tienen siempre algo romántico: el Joven Manos de Tijera, Ed Wood, Willy Wonka y Batman son, en el fondo, idealistas, capaces de ganarle el pulso a todos los que les piden ser iguales al resto.
Johnny Depp: el actor fetiche de Burton ha aparecido en seis de sus películas (El Joven Manos de Tijera, Batman, Ed Wood, Charlie y la fábrica de chocolates, Sleepy Hollow, El cadáver de la novia y Sweeney Todd). Ya que estamos: Helena Bonham Carter, la pareja de Burton, ha aparecido en cinco, y Danny Elfman les ha puesto la música a todas desde La gran aventura de Pee-Wee, con la excepción de Ed Wood.

La suma da el producto inconfundible de Burton: un cuento de hadas para adultos. Una pesadilla en colores contrastantes. Un extraño relato de terror romántico. Una película de alta calidad con guiños al cine clase B y al género del horror. Sólo faltan, inevitablemente, un par de características, como su amor por los dibujos animados y por la técnica del stop-motion. Su próxima película será Alicia en el país de las maravillas, lo cual haría pensar que Burton se está poniendo predecible (¿Depp en el papel de Alicia?). Sin embargo, si se recuerda que todas sus remakes (El planeta de los simios, Charlie) han terminado siendo obras muy personales, es muy probable, más bien, que algún día se hable de Lewis Carroll como precursor de Tim Burton.

7 Comments:

At 8:38 PM , Blogger Miguel Lundin Peredo said...

Tim Burton es uno de mis directores de cine mas admirado por mi persona,he seguido sus peliculas desde que era un niño,recuerdo la primera vez que vi Edward Scissorhands con Johnny Deep como protagonista,en la casa de un amigo mio llamado Jorge,desde aquella magica noche me converti en un fan enfermizo de sus producciones filmicas.

 
At 7:11 AM , Blogger Mike Wilson said...

notable. muy acertado. la estética de burton es inconfundible, además toma todos los ingredientes que mencionas y los envuelve en un aire de nostalgia. es como dices, los guiños al cine clase b y ese algo ramántico. es la versión gótica de plató, de los años 50 para atrás, intencionalmente acusando su artificialidad caricaturesca. burton tiene un ojo genial.
un abrazo

 
At 10:16 AM , Blogger Franchesco Díaz Mariscal said...

No por nada le hicieron un reconocimiento en Venecia el año pasado. TIM es BURTON y viceversa (y nada más). Lástima su Planeta de los Simios -un producto execrable por donde se lo mire- y sus Aventuras de Pee Wee -ópera prima en sensu stricto, totalmente prescindible si de salvar su filmografía se trata.
Espero ansioso el estreno en la Cinemateca de La Paz y, aunque he oído por ahí que es un musical, espero que el planeta BURTON siga tan fuerte y memorable como siempre. ¡Pensar que empezó como caricaturista de Disney...!

 
At 3:28 AM , Blogger patricia venti said...

Antes de hacer una critica de cine...en fin, Manolete, si no sabes pa' que te metes.

 
At 12:46 PM , Blogger Gevalher said...

De Burton puedo decir que me gusta todo excepto dos cosas, su metida de pata con Batman (dándole más importancia los villanos freaks) y su Planeta de los simios, que para mi solo lastimó el concepto de la serie original.
Aparte de las dos citadas anteriormente, Sí, me encanta el universo Burtoniano, ese regodearse continuamente con la muerte, y sin embargo y paradójicamente celebrando aún la vida.
Espero con ansias poderla ver en la pantalla grande (Ya que las versiones piratas abundan en este momento en las calles de La Paz).
Bye...

 
At 3:08 PM , Blogger Raúl Alberto said...

Una observación, Jhonny Deep no interpreto personaje alguno en Batman…

 
At 3:03 AM , Blogger Polilla said...

Tim Burton: Nuevos proyectos

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home