Saturday, December 22, 2007


UNA BIOGRAFÍA DE CLARICE LISPECTOR

Para conmemorar los treinta años de la muerte de Clarice Lispector, la editorial argentina Adriana Hidalgo ha publicado la biografía más completa de la gran escritora brasileña. Clarice: una vida que se cuenta, de Nádia Battella Gotlib, había sido publicada originalmente en Brasil en 1995; la nueva edición en español ha sido revisada y ampliada, agrega numerosas notas exhaustivas e información nueva. Si bien la vida de Clarice Lispector estará siempre envuelta por un halo de misterio, el trabajo de Battella Gotlib –trece años obsesivos— no ha dejado piedra sin remover, y ahora, más bien, conocemos demasiados datos de Clarice.

Battella Gotlib no ha escrito una biografía tradicional. La suya es “una biografía literaria”, lo cual significa que se trata de la reconstrucción de la vida de la escritura a partir de la palabra escrita, tanto en la vertiente literaria –la propia obra de Clarice— como en la periodística –documentos de todo tipo: cartas, entrevistas, noticias, etc. Es peligroso perfilar la vida de un escritor a partir de ciertos trazos aparentemente biográficos que se pueden percibir en sus novelas y cuentos; sin embargo, Battella Gotlib logra salir airosa de ese desafío respetando laz zonas ambiguas y confusas que existen en la vida de Clarice. Así, en vez de una Clarice, tenemos, en cierta forma, muchas Clarices.

En lo concreto, quizás lo más significativo del trabajo de Battella Gotlib consiste en toda la nueva información en torno a las raíces judías de Clarice. Nacida en 1920 en un pueblito de Ucrania, sus padres eran rusos judíos que decidieron emigrar a Brasil debido a la inestabilidad de una Unión Soviética revolucionaria en la que existían progroms (“violentas persecuciones a los judíos”). La familia de Clarice llegó a Maceió (Brasil) en marzo de 1922; en su nuevo país había una política abierta a la inmigración, pero a los padres de Clarice se los consideraba “rusos blancos” y no judíos. Debido a sus deseos de adaptación al nuevo país, los padres, que hablaban ruso e idish, si bien educaron a sus tres hijas en la religión judía, sólo les enseñaron ruso.

Clarice diría: “soy judía… aun cuando no crea que el pueblo judío sea el pueblo elegido por Dios. En fin, soy brasileña, pronto y punto”. Pese a que Clarice minimizó la presencia del judaísmo en su vida personal, Batella Gotlib encuentra que la cultura hebraica aparece constantemente en su obra, “transfigurada metafóricamente”, sobre todo en su novela La hora de la estrella, en la que su personaje principal, Macabéa, es “una prisionera que, como los macabeos, resiste, nordestina en la gran ciudad, masacrada por un sistema social inhumano”.

Batella Gotlib rastrea cómo los testimonios de quienes conocieron a Clarice se contradicen: algunos amigos hablan de ella como una mujer “delicada y humana”, muy próxima; otros hablan de cómo Clarice cultivaba la distancia, un aire de “silueta huidiza” que “nos llevaba a pensar en ella sin tocarla, a cuidarla sin hablar con ella, a acompañarla sin acercarse”. Era humilde, dicen algunos, pero su hijo la recuerda como una mujer vanidosa. Otros dicen que ella era una personalidad angustiada, pero hay amigos que piensan que ella exageraba sus angustias, dramatizaba. Así, concluye Batella Gotlib, “vida y representación se entrelazan y mezclan”. Si hay una tentación normal en el biógrafo de llegar a conclusiones definitivas y decir si, por ejemplo, el biografiado es humilde o arrogante, Clarice Lispector ha tenido suerte, pues Batella Gotlib logra sus mejores páginas al no simplificar la complejidad de la escritora brasileña y dejar, más bien, que el enmascaramiento, la indecibilidad, sean la marca constante de su lectura.

8 Comments:

At 7:28 AM , Blogger ilustrama said...

Hola man, estoy en una campaña de piosicionamienmto de webs y blogs, la idea se trata de una cadena de enlaces, seguro que tu ya conoces de eso, esta es una invitación a que formes parte de mi cadena de enlaces, si te interesa visita a la siguiente url…..
http://xprograf.blogspot.com/2007/11/ranking-20-cadena-de-enlaces-enlistate.html
nada más, javo.

 
At 7:30 AM , Blogger ilustrama said...

creo que no entro todo el enlace, entra a http://xprograf.blogspot.com y dirigete a la etiqueta rank 2.0 ahi tienes toda la información

 
At 8:25 AM , Anonymous Anonymous said...

Thank you

www.r10.net küresel ısınmaya hayır seo yarışması -
www.r10.net küresel ısınmaya hayır seo yarışması -
www.r10.net küresel ısınmaya hayır seo yarışması -
Toplist
izle , izlesene -
car
izlesene
seo
netlog
Güzel Sözler
oyun
Rize
pusat
hikaye

 
At 10:19 AM , Blogger cesar gonzales said...

he leido solo una de sus novelas el delirio de turing me gustaria que se un tiempo y visite este blog www.cesargonzales.blogspot.com

 
At 1:02 PM , Blogger Daniel Flores Bueno said...

Que buena frase la de Batella Gotlib: “vida y representación se entrelazan y mezclan”. Me recuerda esa frase de Trinity en Matrix que dice: “Eres lo que otros recuerdan de ti”. En cuanto a Clarice Lispector, me interesa mucho eso que ella definía como su estilo, el no-estilo. ¿Es posible tener un estilo que sea la negación de un estilo o era simple retórica la suya? Hay un título de un libro suyo titulado “Aprendizaje o El libro de los placeres”, que no he leído, pero que ya desde el título me seduce y espero encontrarlo pronto en alguna librería de Lima.
Saludos

 
At 3:54 PM , Blogger Marcela Aguilera F. said...

Don Edmundo? El tal Jorge Urenda V que lo postea es Doctor? soy de Chile y quiero saber si es el mismo que yo conozco.
mil gracias y muy interesante su Blog.

 
At 2:55 AM , Blogger Edmundo Paz Soldán said...

hola marcela, sí, jorge es el doctor...

 
At 4:57 AM , Blogger Marcela Aguilera F. said...

Gracias... salimos de la duda...Buen día!

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home