Monday, January 22, 2007


BOLIVIA: UN AÑO CON EVO

Hace un año, la contundente victoria alcanzada por Evo Morales en las elecciones en Bolivia creó un ambiente esperanzado en el país. Con un clima económico favorable y un nivel de aprobación que llegó al 80%, más el apoyo de la comunidad internacional, se esperaba que el combativo lider sindical, Evo, diera paso a un estadista capaz de gobernar para todos.
A un año de gobierno, está claro el lider sindical sigue mandando en el Palacio Quemado, y que los profundos cambios políticos, sociales y económicos impulsados por su gobierno –nacionalización del petróleo, una nueva reforma agraria, mayor centralización del poder-- se intentan imponer a través de un estilo autoritario, verticalista, que no tolera disensos ni oposición alguna. El proyecto político de Evo y el MAS es claro: crear una hegemonía de corte populista articulada en torno a lo indígena.
En principio, esta hegemonía iba a legitimarse a partir de una nueva Constitución definida en una Asamblea Constituyente. La Asamblea no ha avanzado nada debido a que el MAS quiso cambiar las reglas del juego e imponer la revisión de la Constitución por simple mayoría y no por los dos tercios que requiere la ley.
El fracaso del MAS con la Constituyente permitió el surgimiento de una oposición vibrante en el país, articulada en torno a los departamentos de la “media luna” (Santa Cruz como eje) y su demanda de autonomía departamental. En vez de negociar y buscar consensos, el MAS, que ha copado diversas formas del poder –la Corte Suprema de Justicia, por ejemplo--, decidió utilizar los movimientos sociales que controla –cocaleros, campesinos, sindicatos-- para destazar a la oposición. El intento de lograr la renuncia de Manfred Reyes y José Luis Paredes, dos prefectos opositores elegidos democráticamente, ha llevado a enfrentamientos y muertes en Cochabamba.
En su búsqueda del poder absoluto, Evo y el vicepresidente García Linera han fomentado la polarización racial y regional de una Bolivia de por sí muy fragmentada. La confrontación verbal ya ha dado paso a los balazos y a los machetazos. A un año de conducción del aparato estatal, los logros del gobierno –inclusión de sectores tradicionalmente excluidos, acuerdos energéticos beneficiosos, un clima de distensión con Chile, mayor presencia internacional— se ven oscurecidos por su tendencia natural a la intolerancia. Evo está haciendo todo lo posible para tornar una fácil victoria en una derrota. Ojalá que un posible gran líder no termine siendo recordado como el hombre que llevó a Bolivia a la guerra civil.

12 Comments:

At 4:21 PM , Blogger Sebastián Lehuedé said...

VOY A VIAJAR A BOLIVIA Y ME VOY A COMPRAR UN LIBRO TUYO.
¿EN QUÉ PARTE DE LA PAZ HAY LIBRERÍAS Y ESE TIPO DE COSAS?

 
At 6:47 AM , Blogger Edmundo Paz Soldán said...

hola sebastian
en La Paz, tendrias que ir a las librerias Lectura y Taipinquiri en San Miguel. Tambien por alli se encuentra una buena libreria en el supermercado Ketal..

 
At 8:03 AM , Blogger Alvaro Méndez said...

Muy buen post sobre la situación de Bolivia, siempre da mucho gusto leerte.
Saludos.

 
At 12:07 AM , Blogger Mariela De Marchi Moyano said...

Interesante comentario, Edmundo, gracias. Como muchos otros bolivianos que viven fuera de Bolivia, yo también estoy tratando de entender lo que pasa. Por un lado estoy de acuerdo con la parte teórica de la propuesta del MAS, o al menos la que inicialmente se planteó. Ahora, sin embargo, no puedo ocultar un sentimiento de rechazo, de profunda indignación, de creciente náusea. Detesto que se utilice a la gente pobre, que se use y abuse de las esperanzas, el sufrimiento y la buena fe.
En fin, ojalá que las cosas mejoren, pero la verdad hay días en que no soy tan optimista.
Que estés bien, no dejes de escribir sobre Bolivia.

 
At 6:50 AM , Blogger Alvaro Méndez said...

Edmundo, aunque esta fuera del tema, te paso una invitacion para responder al meme de Eduardo Arcos, ¿Qué usas para trabajar?
http://la-casa-verde.blogspot.com/

 
At 2:57 PM , Blogger Guillermo Parra said...

Lamentablemente, Morales esta asesorado por militares y agentes venezolanos y cubanos, recibiendo sus estrategias directamente desde La Habana y Caracas. Y ni hablar de los petrodólares venezolanos.

Los venezolanos democráticos somos testigos de los métodos fascistas que usa el chavismo para desmantelar nuestro país y sembrar una división irreconciliable entre nosotros.

El factor militar venezolano y cubano me parece clave en Bolivia hoy. Ojalá ustedes puedan evitar el desastre que hoy sufre Venezuela por culpa del militarismo chavista.

--Guillermo Parra

 
At 12:08 AM , Blogger qc.carlos said...

Edmundo,
Lo conocí en Washington, DC. cuando usted dio una conferencia en el BID. En el tema de Bolivia, me da mucha pena ver como un proyecto nacional tan ambicioso como el del gobierno de Morales, está siendo saboteado por cuestiones políticas. Como peruano admiro mucho a Bolivia, un país que comparte historia, tradiciones y cultura con Perú. En mi opinión, los que están propiciando la desunión de los bolivianos, han sido los "orientales" de Santa Cruz y los políticos que fueron parte de gobiernos anteriores. Me parece que el gobierno del MAS tiene todo el derecho legal de imponer el orden, en un país que esta dividido por el mismo racismo y desigualdad que han hecho de Latino América, la región mas injusta del planeta, después del Sub-Sahara africano. He publicado hace unas semanas una entrada acerca de Bolivia: http://peruanista.blogspot.com/2007/01/que-esta-ocurriendo-en-bolivia.html

 
At 1:31 PM , Blogger Rafloguz said...

Que pena que los bolivianos sean gobernados por un ignorante pelele que sigue las recetas del calenturiento Hugo Chavez... El gobierno de ambos esta destruyendo la iniciativa privada que es vital para el progreso de la economia y la esta sustituyendo por una dolosa gestion estatal... No sorprende entonces que nadie quiera invertir en Venezuela y Bolivia porque los derechos de propiedad son inexistentes... El destino de ambos paises es convertirse en rentistas de un recurso natural no renovable, sujeto a los vaivenes del mercado mundial. Asi, Evo y Hugo estan llevando a sus paises a ser mucho mas dependientes e inestables que sus vecinos como Chile, Colombia y Peru... Solo en unos pocos anos veremos como la "gran revolucion" termina condenando a sus lideres a la carcel y a sus paises a la pobreza...

 
At 4:39 AM , Blogger El del Ágora said...

Estamos entre el entusiasmo inicial y la desesperanza del camino. Sin recetas ni reduccionismos facilistas, tenemos crisis para rato.

 
At 11:30 AM , Blogger ANQAS NUNA said...

La revolución no es un conjunto de discursillos y estupideces parecidas, no pretendemos llevar a cabo un sueño sumidos en la rabia y en los fracasos consecuentes con la tarea política, un presidente de revolución no es un terrorista y no puede comandar la democracia como si se tratara de un grupillo de pandilleros. Hoy en día la "revolución" está destruyendo la poca dignidad del país, asignando a brutos las responsabilidades de la magistratura y despedazando el aparato administrativo con ideas diseminadas y furia acumulada.
Toda nuestra esperanza en este hombre se ve desperdiciada porque su incongruencia ha destruido la fe del peregrino. Amigo lector, no te confundas con los discursitos que los bolivianos no estamos contentos.

 
At 5:46 AM , Blogger Guayaramerín said...

Interesante tu analisis de la situacion y Bolivia y el camino que lleva Evo. No se por que siempre nuestros gobiernos escogen el camino mas dificil para gobernar, ojala Evo se de cuenta de esto
Saludos

 
At 10:48 AM , Blogger Verónica A. Cuesta said...

Hola Edmundo o Mono como te conocen algunos en Cocha.
Me gustaria saber en que lugares en Cochabamba se pueden conseguir tus últimos libros.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home