Tuesday, November 08, 2005


LOS COMICS


Estaba leyendo The Sandman en el gimnasio cuando un señor se acercó a decirme con aire travieso: "Me imagino que es un cómic para adultos". Sonreí y asentí; había olvidado que todavía no era común que un adulto se hiciera ver leyendo historietas. Algo avergonzado, intenté explicar que el autor de The Sandman era el inglés Neil Gaiman, cuya novela Anansi Boys estaba en el primer lugar en la lista de libros más vendidos del New York Times. También le dije que uno de los admiradores de esa obra cumbre del género fantástico era Norman Mailer y que Borges habría elogiado la compleja mitología que Gaiman había creado en torno a Sueño y su hermana Muerte. Satisfecho con mi explicación, el señor me dejó tranquilo.

Luego me puse a pensar en lo timorata que había sido mi respuesta. Debía haber dicho que me gustaba leer cómics y que además estaba orgulloso de ello porque los cómics están atravesando un gran momento de creatividad. Soy de los que cree que nuestro deseo de narrar historias trasciende las formas artísticas y los medios, y que a veces uno puede saciar ese deseo leyendo una novela de Proust, viendo una serie televisiva como Invasión o una película como El Padrino, o leyendo/viendo un cómic de Gaiman. Tiendo, sobre todo, a leer cuentos y novelas porque la literatura me llena más que otras artes, pero ésa es otra historia.

Los cómics se han puesto de moda y ya no están dibujados pensando sólo en un público adolescente. Incluso han comenzado a cambiar de formato y ahora aparecen en las librerías con tapas duras y el nombre más pretencioso de "novelas gráficas" (los dos volúmenes de Persépolis, de Marjane Satrapi, acaban de ser publicados en una edición de lujo). Algunas de las películas de más impacto en los últimos meses han sido adaptaciones de "novelas gráficas" (Sin City, Una Historia de Violencia), y la revista Time acaba de incluir entre las cien novelas más importantes del siglo XX, junto a obras de autores como Faulkner y Naipaul, al cómic The Watchmen, de los ingleses Alan Moore y Dave Gibbons. Lev Grossman lo justifica señalando que The Watchmen es "una obra de descarnado realismo sicológico, un gran logro de la novela gráfica, pero una obra maestra en cualquier medio" (Time no es el lugar más adecuado para la canonización de obras literarias, pero al menos sirve para tomarle el pulso a los cambios culturales).

Los grandes maestros vivos del cómic son Crumb y Art Spiegelman; a ellos se suman los mencionados Satrapi, Moore y Gaiman, además de Chris Ware, autor de Jimmy Corrigan, la novela gráfica admirada por escritores como Dave Eggers y Zadie Smith. De todos ellos, me quedo con Moore. Moore es muy admirado por The Watchmen; su influencia se puede ver, de acuerdo a Jeff Jensen en Entertainment Weekly, en las obras de directores de cine de la nueva generación (Joss Whedon, Darren Aronofsky, Richard Kelly), en películas y series televisivas muy populares (Buffy, Perdidos) y, por supuesto, en los cómics (Planetary, la obra de Gaiman). The Watchmen es una sofisticada deconstrucción de la figura icónica del superhéroe. Moore fue aquí el primero en ofrecer una mirada revisionista de este "vigilante" individualista, en encontrar el lado frágil, vulnerable, de su existencia; sin él no se podría entender Los Increíbles y tampoco las nuevas versiones cinematográficas de Batman y El Hombre Araña.

La otra obra clave de Moore es V de Vendetta, cuya adaptación cinematográfica, con un elenco que incluye a Natalie Portman, se estrenará pronto. V de Vendetta, escrita y dibujada a mediados de los '80 -con Thatcher en el gobierno-, está ambientada a fines de los '90, en una Inglaterra gobernada por los fascistas. En medio de una atmósfera opresiva que incluye campos de concentración y esloganes sobre el triunfo de la raza aria, V lucha contra el fascismo y sirve de ejemplo para que sus conciudadanos se animen a cuestionar al gobierno. A diferencia de los superhéroes de los cómics norteamericanos, V no es perfecto; sus métodos de lucha contra el totalitarismo son cuestionables, pues no son diferentes de los de un terrorista: a V no le tiembla el pulso a la hora de destruir el Parlamento con una bomba. Sin embargo, el contexto justifica sus métodos. Los dibujos de Lloyd, en los que domina el claroscuro (más lo oscuro que lo claro), son ideales para captar el ambiente pesadillesco de la novela de Moore. A Moore el éxito todavía no se le ha subido a la cabeza: insiste en que él sólo es un guionista de "cómics", e incluso prefiere no utilizar esa definición con mayor peso, "novela gráfica".

Para América Latina, la pregunta es la siguiente: ¿quién será el que se atreva a decir que el Eternauta de Oesterheld ocupa un lugar privilegiado no sólo en el medio de la novela gráfica, sino en la novelística latinoamericana del siglo XX? Por lo pronto, nada timorato, yo me atrevo.

7 Comments:

At 6:59 AM , Blogger Soñadora Insomne said...

Estimado Edmundo, me cabo de enterar de la existencia de tu blog y me alegra mucho que te hayas lanzado a la blogósfera.
Desde ya te pondré en mis links.
Cuídate mucho.

 
At 8:01 AM , Blogger Mastropiero, El Otro said...

Hola Edmundo, Soy Gabriel Iriarte, de los ex elefantes rosados y del Mal bicho, no sé si te acuerdas. Ando viviendo hace un par de meses en Montpellier Francia. Leí lo que dices de los Comics me parece correcto lo que dices que pasan por un buen momento creativo, yo todavía no logro facinarme por ninguno, aunque me gusta mucho "Sambre" de Yslaire que es una historia loquísima de una aristocrasia venida a menos y un amor imposible rodeado de leyendas asesinatos y misterios. Todavía no estoy seguro que la historia sea maravillosa, pero es el poderío y el manejo de las imágenes la que la hacen altamente recomendable, aunque sea sólo para hojearla por muchos minutos por pagina que termines hojeandola y leyendola al mismo tiempo.
Si alguna vez te aptece saber qué fue de mi vida puedes entrar a mi blog :
http://mastropiero.over-blog.com
Un abrazo fuertísimo
Gabriel

 
At 6:20 PM , Blogger El Marques de Lens said...

Estimado Edmundo, soy un poco más joven que tú y con mucho ímpetu por la literatura. Actualemente ando preparando algunos temas para próxima publicación y, he confesar que tengo algo de influencia tuya en mis narraciones, sobre todo por las frases cortas que es lo que más me va.

He dado una leida a tus post`s - trato de vez en cuando de estar al tanto d elo que publicas -, y me ha gustado mucho las dos reseñas que has dado sobre el anime y los comic´s, de los cuales soy un seguidor anónimo, tengo toda una colección de artículos referentes a este tema. De verdad que gusto.
He retomado nuevamente tu libro Amores Imperfectos, ya que en una oportunidad lo comencé a leer y por rutinaria slabores tuve que dejarlo a la mitad, espero concluirlo esta semana.
Edmundo, quería pedirte un favor muy especial tengo un blog donde cuelgo mis escritos, si alguna vez tuviese un tiempo, me gustaría que lo visites para tener tu opinión. el site es www.relatosdelens.blogspot.com mi mail personal es phil_collins7826@yahoo.com Gracias y muchas felicidades.

 
At 6:20 PM , Blogger El Marques de Lens said...

This comment has been removed by a blog administrator.

 
At 11:22 PM , Blogger René López Villamar said...

Entre los fans de Moore siempre estará presenta la eterna discusión entre Watchmen y V for Vendetta. Yo prefiero Watchmen cualquier dia de la semana y ruego que no se vayan a atrever a hacer una adaptación cinematográfica, que ya en V for Vendetta se ve algo comprometida.

Lo que me parece interesante de estas dos obras es lo actuales que se han vuelto en estos útlimos años, con el derrumbe de las torres gemelas y lo que ha seguido. Estas dos obras anunciaban los eventos y los prefiguraban.

Alan podrá ser sólo "un guionista de comics" pero eso no evita que haya abandonado esa profesión para dedicarse de tiempo completo a la magia. ¿Quizá también haya que hacerle caso en eso?

Saludos, y felicidades por el nuevo blog.

 
At 7:44 PM , Blogger Edmundo Paz Soldán said...

gracias por el apoyo, rene, marques de lens (ya te leeré). soñadora insomne, Gabriel, bueno encontrarlos por aquí. lo que ocurre en Francias espero que te esté dando tema para una novela, gabriel. un fuerte abrazo y la seguimos.

 
At 2:22 PM , Blogger Miguel Lundin Peredo said...

Seria bueno descubrir que uno de tus futuros proyectos novelisticos tengan como tema central el mundo del comic , nuestro Mondo Comic moderno.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home