Monday, October 31, 2005

MIYAZAKI, EL GENIO DEL ANIMÉ



Acababan de estrenar La princesa Mononoke en un cine de Ithaca. Un amigo peruano, Pedro Pérez del Solar, me la recomendó. Yo no era de los que solía ir a películas de dibujos animados, pero el entusiasmo de Pedro era contagioso; me dije que debía hacerle caso a alguien que había hecho en Princeton una tesis doctoral de setecientas páginas sobre la historieta gráfica española. No me equivoqué. Desde ese entonces, comencé a coleccionar en DVD todo lo que salía de Miyazaki, primero con la excusa de que era para mi hijo, luego sin excusas. Yo ni siquiera conocía en qué consistía ese arte japonés llamado animé y que deslumbraba a los hijos adolescentes de una de mis colegas; hoy, tengo una respetable colección de animé, y siento que a pesar de la desenfrenada violencia postapocalíptica con que el género es conocido, quien más ha hecho por darle respetabilidad es Miyakazi, alguien que transita por un camino propio, muy alejado de obras clásicas del animé como Ghost in the Shell y Metrópolis.
Las películas de Miyazaki tienen como punto de partida creencias sintoístas como la adoración y el respeto a la naturaleza. Las grandes obras del corpus de Miyazaki (Mononoke, Nausicaa, El viaje de Chihiro) son épicas ecológicas. En Nausicaa y el valle del viento (1984), la princesa Nausicaa vive en un pueblo al lado del “bosque tóxico”. Mientras otros hombres quieren destruir el bosque, Nausicaa quiere protegerlo, tanto a sus árboles como a los insectos que viven en él (los inmensos Ohmu), pues considera que si el bosque ha llegado a ser tóxico se debe a la depredación de los seres humanos. En La princesa Mononoke (1997), los animales de una selva se rebelan ante el pueblo de mineros que la explota.
Otra creencia sintoísta son los kamis, dioses o espíritus de la naturaleza. A diferencia de otras religiones, los kamis no viven en un mundo superior al de los seres humanos; viven en el mismo mundo. Esos espíritus circulan libremente por la obra de Miyazaki. Aparecen, por ejemplo, en El viaje de Chihiro (2001), en la que hay una escena conmovedora en la que el espíritu de un río de aguas contaminadas aparece en una gran casa de aguas termales y pide ser purificado. En Totoro (1988), hay un reconocimiento de la realidad contemporánea: las niñas Mei y Satsuki creen que el bosque está lleno de espíritus; el padre, un antropólogo, cree en lo que dicen las niñas, pero ya ha perdido la capacidad de ver a esos espíritus. El sintoísmo alguna vez fue religión de Estado en Japón; hoy no tiene la fuerza de antes, avasallado por la fuerza de las nuevas costumbres de las tribus urbanas. Miyazaki ha dicho más de una vez que la “cultura virtual” será el fin del Japón, se niega a dar licencias para convertir sus películas en videojuegos (aunque hay un estudio-museo en Japón), y se molesta cuando se le acercan los padres a decirle, orgullosos, que sus hijos han visto sus películas más de cien veces: dice que una vez es suficiente, los niños no deben quedarse pegados a la televisión, deben salir a jugar a la calle, a los parques, ir de excursión a los bosques. La ironía es que, debido a la calidad de su obra, Miyazaki está contribuyendo a que los niños japoneses crezcan con experiencias sobre todo visuales y auditivas.
Miyazaki, por supuesto, no es un sintoísta ortodoxo. Aparecen en sus películas muchas maldiciones, embrujos y encantamientos que son parte de las creencias populares. En Porco Rosso (1992), la cara del apuesto capitán se convierte en la de un cerdo (cuando se dibuja a sí mismo, Miyazaki se dibuja con cara de cerdo; dice que son los animales que más respeta); en Howl’s Moving Castle, su última película (2005), Sofía, la protagonista adolescente, es convertida en una anciana por la Bruja de los Desperdicios.
Hay otras obsesiones en la obra de Miyazaki: las niñas en la adolescencia temprana, principales protagonistas de todas sus películas (inocentes, despojadas de su latente sexualidad); las máquinas voladoras: aviones, hidroaviones, dirigibles, incluso un castillo en Castillo en el cielo (1986); las ancianas indestructibles y combativas, homenaje personal a su abuela… Hay una manera de dibujar y de usar los colores que es inconfundible (para su última película, envió a Michiyo Yasuda, responsable de colores, a conseguir tonos especiales de ciertos colores a Alsacia). Y una manera de usar el sonido y la música, específicamente opuesta al estilo de Hollywood: la música en Miyazaki suele ser suave, delicada, melancólica, no intenta asaltar al espectador a la manera de un John Williams. Todos esos detalles van creando el estilo, la originalidad de Miyazaki. Hace algunos años se consideraba un gran logro que se mencionara a este director japonés junto al sagrado nombre de Walt Disney en el mundo de los dibujos animados. Hoy se lo comienza a mencionar junto a Akira Kurosawa, y cada vez son menos los que se sorprenden.

15 Comments:

At 7:34 AM , Blogger Roberto Iza Valdés said...

This comment has been removed by a blog administrator.

 
At 9:53 AM , Blogger Matías said...

¡qué bueno que abrió su propio blog! Mi nombre es Matías y soy de Argentina, lo invito a mi blog: www.golosinacanibal.blogspot.com
Saludos, estaré visitando el blog.

 
At 10:10 AM , Blogger Martín Palma Melena said...

Los animes y los cómcis en general siempre me interesaron porque suelen dar un registro muy singular de la historia y cultura de un país… Sería interesante algún trabajo que desarrolle el tema de los cómics desde ese enfoque…

Saludos cordiales

 
At 7:17 PM , Blogger Miguel Lundin Peredo said...

Tu post me hizo recordar algunas viejas noches donde miraba series animadas japonesas en el canal Locomotion que contenia series de dibujos animados que eran generalmente para una audiencia adulta.
Quizas algun dia alguien invente
un anime latinoamericano y hazta que eso suceda hay que deleitarse con el trabajo de Miyazaki.

 
At 7:06 PM , Blogger Bisama said...

edmundo: esto va por el comentario al post del pancho. se agradece el gesto de escribir sobre comics lo que pasa es que tengo -como lector- un problema con gaiman. me encanta -me he leído casi todo suyo- pero me sucede que hay algo en esa obsesión literaria suya que me parece engañoso. Es raro, pero siento que Sandman es perfecto pero ha envejecido mal. a ratos lo leo como cliché. tal la vez la culpa la tienen todos esos comics de vertigo que lo plagiaron hasta la saciedad. me interesa el gaiman algo secreto y menor -el que escribió una historia de fantasmas para hellblazer, el que suspende sin razón la velocidad de american gods, el de los spin off de muerte- que ese que es una suerte de hechicero arcano que viste de negro. en esas pequeñas historias cortas y sin pretensión funciona más o menos iluminado. por supuesto que concuerdo contigo: oesterheld es la clave para leer desde acá y breccia que es la inmersión en el terror. no se trata de que esté contra el mainstream sino que me interesan a veces los productos que prueban los límites del mainstream -un grant morrison citando a arthur cravan por ejemplo o discutiendo sobre filosofía post humana en X-men- para que avance el género. Moore lo hizo. Gaiman también pero luego dejó de hacerlo. comenzó a repetirse un poco. tal por eso empezó a escribir novelas. no sé. respecto a miyazaki: no sé si sabes que el mismo gaiman tradujo mononoke al inglés al escribir los textos en la versión doblada. es un dato interesante. da para un comentario más largo sobre la idea de la traducción. eso. un abrazo cordial desde valparaíso.

a.

 
At 6:17 PM , Blogger Roberto Iza Valdés said...

This comment has been removed by a blog administrator.

 
At 4:41 AM , Blogger Unknown said...

De Akiro Kurozawa al Manga...que trayecto......buena nota
Un abrazo..un lector

 
At 5:19 AM , Blogger Gamez said...

Ayer justamente visité una tienda con cientos de dvd's de animé y otros clásicos dentro de este genero...no sé si vi algo de Miyazaki pero me fascina Evangelion por ejemplo; la visión apocaliptica y y el defender la naturaleza pareciera que van de la mano...interesante tu blog Edmundo, si te das tiempo visita el mio.

 
At 7:34 AM , Blogger Edmundo Paz Soldán said...

alvaro, gracias por los comentarios, yo recién estoy descubriendo este mundo y me hace falta leer mucho. No he terminado Sandman, son once libros, así que quizás al final termine dándote la razón; en todo caso, mi primera impresión ha sido muy buena.
Supongo que cuando uno comienza en este mundo debe iniciarse en el canon, y el canon por ahora pasa por Moore y Gaiman. Luego vendrán otros descubrimientos.
Un fuerte abrazo y un saludo muy cordial
edmundo

 
At 2:57 PM , Blogger Miguel Lundin Peredo said...

El Sandman de Neil Gaiman me encanto, es cierto que la linea editorial de DC comics conocida como Vertigo intento publicar comics que tengan la esencia de la historia del señor de los sueños,pero eso es hoy en dia parte del pasado debido a que una de las normas actuales de la subsidaria de DC es "un buen comic es buen comic y no importa si no tiene elfos o vampiros", afortunadamente tenemos comics que son distintos de Sandman, Alli esta la Doom Patrol de Grant Morrison, que convirtio a esta seria en una de las mas extrañas
series de superheroes de los años 90,tambien tenemos a Warren Ellis y
sus comics.Sin olvidar el Skreemer de Peter Milligan,antiguo guionista regular de Batman que posee el mismo estilo inquietante que Alan Moore y Morrison.
Otro comic imperdible es Mr. Hero the newmatic man, una version tecnogotica sobre la leyenda del golem editada por Tekno comix y que
pertenece a la mente de Gaiman.
Para mi esta serie ha superado a Sandman , lo mismo pasa con los invisibles de Morrison que superaron a Doom Force, parodia alucinada de X-force. Uno de los autores mas carismaticos del mundo del comic es sin duda alguna Denis O`neil que ha convertido a The Question en una serie exitosa, resucitando a un heroe enmascarado de la desaparecida compañia Charlton comics.Son muchos los comics que se pueden mencionar y que ironicamente algunos pertenecen a la editorial que publica a Superman, (Marvel no tiene demasiados comics con argumentos inquietantes que esten en la onda de los X files), solo mencionare al final al celebre
Preacher, que es un comic para aquellos que no se asquean con historias que hieren sus creencias religiosas, despues de todo es ficción aunque esta ficción sea demasiado osada y no valga la pena mencionar.

 
At 4:15 PM , Blogger Bisama said...

edmundo: vale. es raro el canon. una recomendación canónica que estoy leyendo o releyendo estos días. o dos. la primera: "Parque chas" de barreiro y risso, una pequeña joyita de los 80 recién reeditada que trae a borges como invitado. Dos: X-Statix de Peter Milligan y Mike Allred que es Marvel y mainstream y que es divertido y pop y refrescante. eso. un abrazo. te linkearé en mi blog (elcomelibros.blogspot.com). saludos desde valpo.

a

 
At 11:32 AM , Blogger Roberto Iza Valdés said...

This comment has been removed by a blog administrator.

 
At 1:45 PM , Blogger Roberto Iza Valdés said...

This comment has been removed by a blog administrator.

 
At 8:12 AM , Blogger Roberto Iza Valdés said...

This comment has been removed by a blog administrator.

 
At 8:41 PM , Blogger Unknown said...

This comment has been removed by the author.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home